DISRUPTORES ENDOCRINOS EN LA PELUQUERÍA

DISRUPTORES ENDOCRINOS EN LA PELUQUERÍA

 

Explicaremos LO QUE SON, QUÉ  son capaces de provocar, DÓNDE se encuentran y CÓMO podemos evitarlos o esquivarlos.

 

LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA Y EL INCREMENTO DE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER                            

Hace ya unos años que un grupo de científicos expertos en toxicidad suscribieron la Declaración de París. Esto fue un llamamiento para mostrar la inquietud creciente ante el deterioro de la situación sanitaria indicando que la contaminación química podría haber contribuido de manera importante al incremento de la incidencia del cáncer, la infertilidad y alteraciones hormonales. Sobre todo en los países industrializados y en los últimos 60 años.

Algunos de esos químicos son los llamados disruptores endocrinos, también se les llama disruptores hormonales.

 

SON SUSTANCIAS SINTETIZADAS POR EL HOMBRE

En 1991 en la Conferencia de Wingspread (Wisconsin- USA) un grupo de científicos concluyó que un gran número de sustancias químicas sintetizadas por el hombre, así como algunas naturales, tienen efecto sobre el sistema endocrino del hombre y de los animales. Se acuñó el término de “Disruptores Endocrinos” aceptado en la primera conferencia nacional de Disruptores Endocrinos que se celebró en Granada en 1996.

 

            DEFINICIONES:

  • Un disruptor endocrinoes una sustancia química exógena, es decir que no forma parte del cuerpo humano, que interfiere con cualquier aspecto de la acción hormonal.
  • Un disruptor endocrinoes una sustancia exógena o mezcla que altera la función del sistema endocrino y en consecuencia provoca efectos adversos para la salud.

 

Control endocrino del desarrollo y funciones tisulares.

 

            CONSECUENCIAS:

Como consecuencia de esta alteración del sistema hormonal, se pueden producir enfermedades neurológicas y/o reproductivas principalmente, pero también de otros tipos.  Y no solamente a la persona que se expone a ellos, sino también sus descendientes. Si el contacto afecta al feto por ejemplo, las consecuencias quizás se aprecien en la madurez del individuo ya que los efectos pueden permanecer latentes muchos años.

 

ENFERMEDADES O DISFUNCIONES RELACIONADAS CON DISRUPTORES HORMONALES

  • Alteraciones en el desarrollo del sistema neurológico
  • Trastornos del sistema neuroinmunológico
  • Daños en el sistema reproductor masculino
  • Daños en el sistema reproductor femenino
  • Tumores en órganos hormonodependientes : cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de testículo, cáncer de tiroides.

También existen estudios e investigaciones que los relacionan con obesidad y diabetes.

 

¿COMO RECONOCERLOS EN LA COSMÉTICA? ¿DONDE ESTÁN?

Siempre hay que ir al INCI, así se denomina al listado de ingredientes que todo producto cosmético debe llevar. Cada ingrediente debe aparecer por su nombre científico, aquí un ejemplo.

 

 

Detallamos  algunos de estos ingredientes posibles disruptores y su nombre en negrita tal y como puede aparecer en el INCI:

Aluminio, principalmente en desodorantes:

Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum Zirconium Trichlorohydrex GLY.

 

Filtros UV, cremas solares, protectores capilares:

Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone, Homosalate, Isopropyl Dibenzoylmethane.

Disulfuro de selenio, en productos anticaspa, champús, acondicionadores:

Selenium sulfide.

 Ftalatos, en perfumes o como parte del perfume en champús, acondicionadores,  lacas, productos de styling:

Diethyl Phthalate, Dimethyl Phthalate.

 Conservantes,pueden estar en cualquier cosmético:

Bronopol (típico en toallitas)   2-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol.

Parabenes Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

Tintes y coloraciones químicas:

Resorcinol, 4-Chlororesorcinol,2-Methylresorcinol, 3-Hydroxyphenol (Resorcinol), 4-Amino-m-Cresol,

Hidroquinona Hydroquinone

 EN CONCLUSIÓN

No basta con que nos pongan en un envase “PARABENOS FREE, SIN SILICONAS, etc..” por ejemplo. Hay que saber con qué sustituyen eso parabenos, pues en algunos productos, el sustituto puede incluso ser más perjudicial que el propio parabeno.

Como dice el Dr. Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada y uno de los grandes expertos en estos temas, lo mejor es aplicar el principio de precaución. Podéis escuchar un fragmento de una entrevista en este link.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxSdSbtb3aw

 

Con Nicolés Olea tras una de sus conferencias.

 

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

¿A qué nos referimos? ¿Cómo aplicarlo?

Pues para mi está clarísimo. EVITAR cualquiera de tantos y tantos ingredientes dudosos, en nuestros productos capilares. Pensad que el riesgo es para las personas, clientes y profesionales,  pero también para los animales y el medio ambiente. Se han dado casos de peces convertidos en hermafroditas a causa de la contaminación de ríos y mares con disruptores endocrinos entre otros tóxicos. Gran parte de lo que va por nuestros desagües llega al mar, río, etc.., ya que son partículas tan ínfimas que traspasan cualquier depuradora o control.

 

 

 

De ahí mi gran empeño y propósito,  animar a todas las peluquerías al uso y consumo de productos EcoNaturales, a poder ser certificados, que nos garanticen la no presencia de sustancias potencialmente peligrosas. Llenemos las baldas de productos llenos de naturaleza, las plantas nos ofrecen multitud de principios activos que, bien utilizados y en buena sinergia, consiguen resultados espectaculares. Os aseguro que podemos prescindir, sin ningún temor a perder eficacia, de todos esos químicos sintéticos creados por el hombre con un objetivo más económico que de cuidado y salud.

En próximos posts, hablaremos de los beneficios que se pueden obtener tanto en nuestros cueros cabelludos como en el cabello,  utilizando los regalos que la naturaleza nos ofrece, jugando tanto con las plantas como con las flores, haciendo productos “vivos”= RAW COSMETIC.

Contaremos los beneficios y los aportes que las flores de Bach pueden ofrecer a nuestras cabezas.

Juntos hacia la peluquería del futuro que ya está aquí, ya ha llegado y para quedarse.

 

¿Y tú qué opinas? Os invito a dejar vuestras opiniones aquí.

Fuentes consultadas:

Que no te alteren las hormonas

Fundación Alborada

www.endocrinedisruption.org

Fundación Vivo Sano.