PELUQUERÍA Y MEDIO AMBIENTE

PELUQUERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Hoy quiero centrarme en la repercusión que tiene una peluquería convencional en el medio ambiente. Siempre hablamos de los riesgos para la salud tanto del profesional como de los clientes; hoy no, hoy hablaré de lo que le llega a nuestro querido planeta.

¿Qué influencia tiene la peluquería en el medio ambiente?

Según el departamento de educación del Gobierno Vasco en la unidad didáctica publicada sobre Peluquería y Medio Ambiente, una peluquería utiliza y consume en su actividad energía y materias primas.

También produce residuos cuyo destino puede ser la atmósfera, las aguas (corrientes, subterráneas, ríos, mares o lagos) o el suelo, siendo pues contaminantes o convertirse en subproducto, es decir, servir de materia prima (pelo) para otra industria.

La acumulación de residuos en el medio puede producir:

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Causada por sustancias (gases, líquidos o sólidos) cuya propagación y acumulación en el aire puede producir daños a las personas o a los materiales.

Algunos gases (CO2) contribuyen al efecto invernadero que influye en el cambio climático.

La “emisión” es la cantidad de sustancia contaminante que se emite en un tiempo determinado y la “inmisión” es la cantidad de esa sustancia presente en un sitio determinado. Una y otra son diferentes ya que ciertos factores del medio (tiempo atmosférico, orografía) pueden concentrar o diluir la emisión.

Las medidas correctoras pueden aminorar o anular la emisión.

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. Producida por sustancias vertidas al agua (corriente, subterránea, ríos, lagos y mares) por los desagües. Las sustancias vertidas pueden ser líquidos o sólidos que deterioran la calidad del agua haciéndola no útil para su uso como recurso (consumo humano, urbano, recreativo, industrial).

También existen medidas correctoras como la depuración.

 ¿Que quiere decir trabajar de manera sostenible?

En teoría deberíamos estar en equilibrio con el ambiente que nos rodea, la realidad es que con nuestro trabajo vamos modificando ese ambiente alterando las condiciones ambientales, bien contaminando el aire por la utilización de sustancias tóxicas y agresivas, o el agua por los residuos que van por el desagüe. Por esto podemos considerar que el medio ambiente es algo a tener en cuenta en la relación trabajo-salud. Trabajar de manera sostenible se entiende por desarrollar nuestro trabajo diario satisfaciendo nuestras necesidades de hoy sin comprometer la posibilidad de que generaciones futuras, puedan satisfacer las suyas.

La industria actual, solo se centra en favorecer los resultados de hoy, poco le importa lo que podamos dejar en herencia a los que vengan detrás.

Y sí, en una peluquería se utilizan diariamente múltiples productos que satisfacen nuestra necesidad de hoy sin tener en cuenta las consecuencias de mañana.

RESIDUO TÓXICO: es un producto químico peligroso capaz de producir efectos adversos tanto sobre los aspectos naturales como sobre los humanos de todo el ecosistema.

imagesPor pequeña que sea la cantidad presente, puede llegar a alterar los equilibrios biológicos del ecosistema, dependiendo de la capacidad de absorción que del mismo tengan dichos elementos del ecosistema.

Veamos en este cuadro, un ejemplo de lo que ocurre cada día en una persona que venga a teñirse el cabello.

PROCEDIMIENTO MATERIALES ENERGÍA IMPACTOS ALTERNATIVA
Aplicación de color Tintes sintéticos

Agua oxigenada

Calor Contaminación ambiental Colorantes vegetales y ecológicos
Aclarado y lavado Champú Gasto energético Vertido residual(Sulfatos,pegs..) Champús EcoNaturales
Acondicionadores Cremas suavizantes y mascarillas Gasto energético Vertido residual(Sulfatos,pegs..) Acondicionadores EcoNaturales con y/o sin aclarado
Secado y peinado Lacas, espumas.. Gasto energético Contaminación ambiental,

Vertido residual (Pegs, Ftalatos..)

Productos de acabado Econaturales y sin gas.

Secadores de bajo consumo

 

Quedan bastante claros los motivos de mi empeño en defender las peluquerías sostenibles, sí sí, lo sé, no es fácil y no se puede hacer el cambio de golpe, pero si nosotros profesionales, lo tenemos claro, iremos poco a poco concienciando a nuestros clientes. La buena noticia es que ya disponemos de todo lo necesario para hacer ese cambio.

Sí, señoras y señores, la peluquería del futuro ha llegado, está aquí, y lo ha hecho para quedarse.

En un post anterior os hablaba de la coloración herbal aquí , podéis echar un vistazo y ya tenéis algo por lo que empezar.

Cada uno de nosotros somos responsables de cuidar nuestra parcela, ese espacio que ocupamos en este planeta durante una vida, hacerlo nos aporta una increíble sensación de hacer lo correcto, de estar más cerca de la naturaleza, de ser respetuosos con la vida en general.

Volver a las plantas, a todo lo que está vivo y nos ofrece sus bondades para embellecernos y cuidarnos, mientras cuidamos nuestra madre tierra. La naturaleza puede prescindir del ser humano, el ser humano no podría vivir sin ella.

images-2

MASTERCLASS

CAMBIA EL RUMBO DE TU NEGOCIO

Descarga esta masterclass y descubre los 5 pasos esenciales para convertir tu salón de peluquería en un negocio ecorresponsable.
ÚNETE AL MOVIMIENTO DE PELUQUEROS VERDES
Responsable del fichero: FLORAL HAIR S.L.. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield..Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a elena@elena-busto.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad
close-link
EN EXCLUSIVA PARA TI

MI NUEVA GAMA DE PRODUCTOS  CAPILARES ECONATURALES

Muy pronto voy a descubrirte algo en lo que he puesto todo mi empeño y cariño. Dos años de trabajo y muchas pruebas han sido necesarias para traerte en exclusiva mi nueva gama de productos, de cuyos increíbles resultados me siento tan orgullosa.

Sé que marcarán un antes y un después en tu salón de belleza.
QUIERO APUNTARME A LA LISTA DE ESPERA
Responsable del fichero: FLORAL HAIR S.L.. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a través de su empresa Mailchimp, ubicada en Atlanta, GA 30308 USA y acogida al EU Privacy Shield..Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a elena@elena-busto.com o ante la Autoridad de Control.Encontrarás más información en mi política de privacidad* Terms & Conditions Apply
close-link