Alopecia frontal fibrosante. ¿Qué es y cómo prevenirla?

Alopecia frontal fibrosante. ¿Qué es y cómo prevenirla?

Si hablamos de diferentes tipos de alopecia o pérdida de pelo, existe un problema que ha aparecido con cierta insistencia de un tiempo a esta parte.

Se trata de un retroceso en la línea de implantación del pelo en la zona frontotemporal. Es decir, todo el borde del óvalo de la cara, de oreja a oreja. 
Esta dolencia se conoce como alopecia frontal fibrosante. 


La padecen sobre todo mujeres y algunos estudios la asocian con el hipotiroidismo. Se dice que en los últimos años el aumento de incidencia es espectacular y que realmente no se conoce la causa. 


Curiosamente, en todos estos años, es cuando ha aumentado el uso de cremas y productos capilares con protección solar. Dicha protección suelen ser filtros químicos, como benzofenonas, que son disruptores endocrinos.


Es decir, sustancias que alteran el sistema hormonal, relacionadas con hipo o hipertiroidismo.

¿Tendrá esto algo que ver? Pues no lo sabemos, es difícil afirmar la relación causa/efecto, pero una vez más, apostamos por el principio de precaución y evitamos usar cualquier tipo de producto que contenga disruptores endocrinos.


Una hipótesis que se baraja, dice que el uso de cremas hidratantes y protectores del cabello con filtros solares que contengan esas sustancias reconocidas cómo disruptores endocrinos, puede estar relacionado con ese retroceso del nacimiento del pelo.


En el 2021, con motivo del 2º Congreso de Peluquería Ecológica, tuve el honor de entrevistar al Dr. Nicolás Olea, y nos habló precisamente de esto. Puedes verlo en el siguiente vídeo, del minuto 13 al 17.


Por ello, nuestros productos capilares White Orchid, están totalmente libres de cualquier sustancia sospechosa de ser causante de este tipo de alopecia y de cualquier otra por supuesto.


Apostamos por proteger el cabello del sol y de los agentes externos dañinos con plantas, aceites, mantecas, sustancias nobles que son nuestras aliadas.


Destacamos el pequeño de la familia White Orchid, Kashmir, pequeño en tamaño pero inmenso en propiedades.


Su riqueza en cera carnauba, excelente protector natural de rayos UV e IR (ultravioletas e infrarrojos), en manteca de mango conocida por su gran acción protectora solar,  aceite de coco protector y humectante, lo convierte en un imprescindible para defender nuestro cabello de los rayos del sol, viento, frío, etc…, de manera totalmente natural y saludable.


Todos nuestros productos además, están cargados de plantas muy ricas en antioxidantes, lo que ayuda a combatir las agresiones externas como polvo, contaminación, radicales libres, que suman a las causas de caída capilar.


Algunos ejemplos de las plantas que podéis encontrar en nuestros productos: 
Champú Nutri Plus, los pétalos de amapola, la flor de malva, Champú Revital, la salvia de España, la cola de caballo, la capuchina, No Frizz, la mejorana, eleuterococo, Care Fix, el tepezcohuite, Dynamic Volumen, la flor de aciano, tomillo, zarzamora…


Pero todos nuestros maravillosos productos, serán mucho más efectivos si, además,  aplicamos unos cuidados básicos a nuestro cabello y a nuestro organismo, para cuidarlo y nutrirlo desde el interior, para que luzca fuerte y brillante al exterior.

¿Qué puedo hacer para fortalecer el cabello y evitar su caída? 

Para mejorar la salud de tu cabello y evitar su caída son varias las acciones a realizar y que debes de tener en cuenta para que no se originen problemas capilares mayores:
  • La alimentación es clave. Una dieta equilibrada que incluya todos los alimentos que nuestro cabello necesita es muy importante. Y ahora que pasamos más tiempo en casa y podemos dedicarle más tiempo a cocinar es un buen momento para incluir en nuestra dieta todos los alimentos que eviten su caída (hierro, proteínas, Omega 3, Zinc, biotina…) y todas las vitaminas que nuestro cabello necesita (Vitamina A, B12, B9, C, D y E). ¡Recuerda también que la hidratación es clave por lo que no dejes de beber dos litros de agua al día!
  • Lávate el cabello de forma adecuada y con productos profesionales para tu tipo de cabello. ¡Cuida tu cabello como se merece!
  • Evita el uso de planchas y secadores y nunca hacerlo sin protector térmico. ¡Nosotros te recomendamos nuestro Dynamic Volume Raw Spay!
  • Peina tu cabello de forma correcta, debes  ir de abajo hacia arriba. Si lo haces al revés, en realidad al desenredar estás rompiendo el pelo. 
  • Cuando te laves el pelo, masajea suavemente el cuero cabelludo, sin frotar el pelo de forma agresiva, mira nuestro anterior artículo del blog, ¿Por qué últimamente se me cae más el pelo?, donde te contamos unos trucos para hacerlo correctamente!
  • A la hora del secado, no frotes la toalla entre las palmas de las manos. Este movimiento resulta muy agresivo para los mechones húmedos, que sufren daños y tienden a romperse con facilidad. Hay que apretar suavemente la toalla contra el pelo de abajo hacia arriba, sin frotarla, para que vaya absorbiendo el agua sin causar daños.

White Orchid es una línea pensada para proteger, aportar, equilibrar, reconducir el cabello y el cuero cabelludo a su estado óptimo natural para una buena salud capilar. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.